Este año 2023 se plantea como uno de los mejores años para dar comienzo a tu negocio o emprendimiento. Las numerosas leyes para emprendedores, ayudas y subvenciones que el Gobierno está poniendo al alcance de los empresarios son una de las principales claves que harán de este año el perfecto para desarrollar tu organización y blindarse gracias a las subvenciones y medidas que entran en vigor.
En este blog hemos recopilado algunas de las leyes para emprendedores más a tener en cuenta durante este 2023. ¡No te las pierdas!
Ley de Startups
Tras varios años de análisis y replanteamiento de la norma, la Ley del Ecosistema de las Empresas Emergentes ha llegado al Senado y se encuentra en instancias finales hacia su aprobación. A través de esta norma se pretende forjar un marco administrativo seguro para fomentar la creación y crecimiento de empresas emergentes.
Esta ley, redactada en colaboración con la Asociación Española de Startups y otros órganos especialistas que se verán directamente afectados por la ley, como la Asociación Española de la Economía Digital, recogerá los incentivos fiscales recibidos por las organizaciones así como las áreas de colaboración público-privadas.
Ley Crea y Crece
Ya publicada en el BOE y con entrada en vigor en enero de este año, a través de esta ley se busca facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas administrativas y burocráticas de creación de estas, aumentando la competitividad del tejido empresarial del país y estableciendo un marco jurídico que fomente el crecimiento empresarial a través del apoyo financiero y administrativo.
Entre las modificaciones que incluye esta norma podemos encontrar la creación de S.L. con un capital social de un euro, la promoción del uso de la factura electrónica o la potenciación del uso de instrumentos de financiación como el crowfunding o la inversión colectiva.
Ley Antifraude
Atendiendo a la actualidad política y empresarial, otra de las leyes que se ha aprobado recientemente y que entrará en vigor este 2023 es el Reglamento de la Ley Antifraude, cuya reciente modificación busca normativizar los sistemas informáticos de facturación utilizados en toda actividad empresarial.
Esta ley busca evitar la manipulación de datos contables y de gestión que permitan una doble contabilidad, siendo un gran paso hacia adelante en la guerra contra el fraude fiscal.
Pese a que empresas como las ya acogidas al Suministro Inmediato de Información no están obligadas a seguir las líneas marcadas por esta normativa, se prevé su cumplimiento obligatorio a empresarios y profesionales que expidan facturas a través de sistemas informáticos.
Ley de Reforma Concursal
El objetivo de esta norma es introducir cambios en instituciones concursales e impulsar el cambio en el modelo en la gestión de la insolvencia. A través de esta ley se busca dejar el concurso para los casos imposibles y busca ofrecer alternativas a aquellas organizaciones que caigan en la insolvencia para poder salir de esta a traves de tres nuevos aspectos: la reestructuración temprana, la exoneración de deudas y la necesidad de elevar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración de insolvencia.
Esta nueva ley pone su foco de atención en la reestructuración y las soluciones anticipadas a problemas de financiación, lo que para los expertos significa “un avance sin medidas legislativas en material discal y financiera, así como una mejora sustancial en medios técnicos y humanos“.
Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario
A través de esta norma se pretende reducir el deshecho de alimentos sin consumir que en España ya supera los 1.364 millones de kilos al año. Para ello, el Ministerio de Agricultura ha publicado una nueva norma que recoge un nuevo modelo de buenas prácticas que afectará a toda la cadena alimenticia, aumentando su valor y corrigiendo los errores de planificación y producción del modelo alimenticio, así como las malas técnicas y prácticas que generan una mayor cantidad de residuos.
Esta ley también establece un orden de jerarquía de prioridades de obligado cumplimiento, que establece el consumo humano como el primer destinatario de alimentos en riesgo de deshecho siempre que su estado seaz seguro para el consumo.
La aplicación de la ley se realizará de forma paulatina, afectando primero a comercios con más de 1.300m² y contando con multas que oscilan entre los 2.0001 y los 500.000€ en caso de su incumplimiento.
MiCa: Regulación de los criptoactivos
Hace unos meses os resumiamos en nuestro blog las obligaciones fiscales y requisitos que debe cumplir cualquier persona poseedora de criptoactivos, en la que os adelantábamos la dificultad de legislar sobre esta materia dada su novedad.
A día de hoy ya se ha puesto en marcha el nuevo Reglamento Europeo de Mercados de + Criptoactivos o Market in Crypto Assets regulation (MiCa) que propone un marco legal de actuación para los activos, mercados y proveedores de este tipo de servicio que será aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Aunque esta normativa incluye pequeños cambios sobre el reglamento actual, todos los cambios deben realizarse a partir de los 18 meses de la entrada en vigor de la norma.
Ponte en contacto con nosotros para estar a la última de las novedades jurídicas y cómo puede tu marca aprovecharlas para su beneficio.