El protocolo de prevención y actuación por acoso laboral tiene por objetivo definir unas pautas que permitan identificar una situación de acoso en el trabajo, ya sea moral, sexual o por razón de sexo, con la finalidad de ser resuelta una situación discriminatoria, garantizando siempre los derechos de las víctimas.
¿Cómo hacer el Protocolo Contra el Acoso Laboral en mi empresa?
- Designación de la comisión o persona instructora.
- Desarrollar las normas internas y las medidas de prevención.
- Establecer los canales y procedimientos internos para que los trabajadores puedan realizar denuncias.
- Divulgar estas medidas a los empleados.
¿Es obligatorio que mi empresa disponga de un Protocolo de Actuación Contra el Acoso Laboral?
Sí, tener un protocolo contra el acoso laboral es una obligación para todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla.
Las empresas de entre 50 y 100 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el pasado 7 de marzo 2022 pero, aunque tu empresa no tenga la obligación de contar con un Plan de Igualdad, está obligada a tener un protocolo de acoso laboral de acuerdo a la normativa.
Sanciones para empresas que no cuenten con un Protocolo contra el Acoso Laboral
La existencia de acoso laboral es una realidad en muchas empresas, a veces visible y a veces más difícil de detectar, por eso es importante que todos los empleados tengan acceso al protocolo y sepan cómo actuar. Además de ser un delito que puede derivar en penas de prisión, afecta al rendimiento de los trabajadores y al clima empresarial.
Es importante que toda empresa cuente con un protocolo en contra de la violencia laboral y el acoso sexual o por razón de sexo, hasta el punto de que puede ser sancionada por la autoridad laboral y ser denunciada ante los tribunales en caso contrario y sancionada. De acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones estas serían las multas:
- Multas para infracciones leves: de 7.501 a 30.000 euros.
- Multas para infracciones graves: de 30.001 a 120.005 euros.
- Multas para infracciones muy graves: de 120.006 a 225.018 euros.
¿Cómo consigo mi Plan Contra el Acoso Laboral?
Forma parte integral del Plan de Igualdad por lo que incluirlo en este documento es lo mejor. En Negreira Asesores elaboramos e implantamos tu Plan de Igualdad en tu empresa y junto a él, el protocolo contra el acoso laboral. Ponte en contacto con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.